Desde este otoño de 2014 hasta enero de 2016 el Museo Thyssen ha programado varias exposiciones y todas muy interesantes.
- La primera de ellas está dedicada al diseñador de moda francés Hubert de Givenchi nacido en 1927 y que podemos ver del 22 de octubre de 2014 al 15 enero de 2015. Durante la década de los 50 diseño trajes para actrices como Audrey Hepburn, Elizabeth Tayler, Jean Seberg y otras famosas como Grace Kelly, Jacqueline Kennedy y la Duquesa de Windsor.
Gran admirador del modisto vasco Balenciaga, que le ayudó en sus comienzos, impulsó la creación en Guetaria del Museo Cristóbal Balenciaga al que donó su colección particular de "Balenciagas" y de la Fundación Cristóbal Balenciaga de la que es Presidente Fundador.
Audrey Hepburn |
- Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015 veremos la exposición Impresionismo americano. Tras la exposición organizada por el marchante francés Paul Durand-Ruel en Nueva York en 1886 sobre el impresionismo francés los artistas americanos comenzaron a seguir este movimiento francés. Dentro de los pintores americanos de estilo impresionista destacan Theodore Robinson, Mary Cassatt, William Merritt, Chase... Desde 1890 a 1910 prosperó en las colonias artísticas que eran grupos de pintores que convivían y trabajaban juntos y compartían una visón estética común. El impresionismo americano perdió fuerza en 1913 tras la Exposición Internacional de Arte Moderno celebrada en la armería del 69º regimiento de la Guardia Nacional en Nueva York.
Mary Cassat, "Lilacs in a Window" (1880) |
- Ya en el 2015, concretamente del 17 de febrero al 17 de mayo, se celebra la exposición dedicada a Raoul Dufy (1877-1953), pintor fauvista francés, artista gráfico y diseñador textil, titulada "Del exterior al interior".
Desarrolló un estilo colorido y decorativo que se hizo popular en diseños para cerámica, tejidos y esquemas decorativos de edificios públicos. Destaca por sus escenas de acontecimientos sociales al aire libre. Realizó murales como los del Palacio de Chaillot en París. En 1938 terminó una de las obras más grandes que se haya hecho nunca, un canto enorme e inmensamente popular a la electricidad, el fresco "La Fée Electricité" para la exposición internacional de París. También destaca por sus ilustraciones, como las realizadas para El Bestiario en 1911 de Guillaume Apolinaire. También ilustró obras de Mallarmé y André Guide. En 1909 cambió la cara de la moda y el diseño de telas tras el encargo realizado por el modisto francés Paul Poiret para el diseño de ropa de hogar y modelos textiles para los diseños de Poiret.
Raoul Dufy también realizó xilografías y un número prodigioso de tapices y diseños de cerámica. Murió en 1953 y está enterrado cerca de Matisse en el cementerio monacal de Cimiez, barrio del noroeste de la ciudad de Niza (Francia).
Raoul Dufy "El casino de Niza" (1929) |
- En el verano del 2015 está programada la exposición "Zurbarán. Una nueva mirada" en la que podemos ver un recorrido sobre la obra de Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598- Madrid 1664). Contemporáneo y amigo de Velázquez destacó en la pintura religiosa en la que revela una gran fuerza visual y profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma o Reforma católica en respuesta a la reforma protestante de Martin Lutero. Es uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español.
Francisco de Zurbarán "San Serapio" (1628) |
- Y para acabar 2015 y empezar 2016 el Museo Thyssen nos invita a ver la exposición sobre el pintor y grabador noruego de la corriente expresionista Edvard Munch (1863-1944), concretamente del 6 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016.
Sus obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Los temas más frecuentes en la obra de Munch son los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas. Se le considera el precursor del expresionismo por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de los personajes de sus cuadros. En 1940 con la invasión del régimen nazi en Noruega muchas de sus obras fueron retiradas de las galerías de arte al considerar que escandalizaban a los visitantes. Sus pinturas eran consideradas como degeneradas y el gobierno nacionalsocialista confiscó 82 cuadros suyos de los museos alemanes. Durante la Segunda Guerra Mundial se hace mundialmente conocido y por primera vez vende obra en Estados Unidos, en Nueva York en 1942.
Edvard Munch "El Grito" (1893) |
Para información sobre horarios y actividades podéis consultar el siguiente enlace:
http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones_proximas