miércoles, 19 de febrero de 2014

Cézanne Site-non site

 
 
Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014 podéis ver la estupenda exposición organizada por el Museo Thyssen bajo el subtítulo "Site - non Site". Con él se hace referencia a la relación del trabajo al aire libre y en el estudio, entre el paisaje y la naturaleza muerta en la obra de Cézanne.
 
Paul Cézanne (1839-1906) nació en Aix-en-Provence, Francia. Se le considera el padre el arte moderno. Pintaba al aire libre, le gustaba salir cada día al campo, hiciera sol o lloviese, para buscar motivos para pintar. Su obra se caracteriza por la existencia de áreas de color planas, aplicadas con pinceladas geométricas, siendo el que dio los primeros pasos al cubismo.
 
En vida fue un pintor incomprendido, en ocasiones ridiculizado. Murió en 1906 a causa de una neumonía tras verse atrapado en una tormenta mientras trabajaba en el campo. Tras dos horas pintando en esas condiciones al regresar se desmayó en el camino, lo recogió un conductor que pasaba por allí, y aunque ya en su casa recuperó la consciencia murió pocos días después, el 22 de octubre.
 
En 1907 se celebró una exposición póstuma  lo que supuso toda una revelación.
 
La exposición muestra 60 obras, entre las que podemos ver obra de Gauguin (1848-1903), pintor posimpresionista al igual que Cézanne,  y André Derain (1880-1954) iniciador del fauvismo.
 
En el siguiente vídeo Guillermo Solana (director artístico del Museo Thyssen y comisario de esta exposición) que durante 3 días ha recorrido los lugares que pintó Cézanne,  nos presenta esta maravillosa muestra que os recomiendo no os perdáis. Yo disfruté muchísimo:
 
 
En el siguiente enlace podéis consultar toda la información relativa a esta exposición:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario